top of page

 Historia y objetivo

 

 

 

Llevo alrededor de dos o tres años trabajando en el área de la psicología tratando diferentes casos a nivel individual, he impartido talleres y charlas para diferentes colectivos y a día de hoy sigo atendiendo a pacientes, además de seguir formándome en el área de  la psicología, y empleando mi tiempo para escribir.

 

A partir de estas experiencias y casos deduzco que en cada etapa he aprendido y digo "aprender" aludiendo al área emocional y psicológica, siendo esto al mismo tiempo una de las razones principales por las que he empezado esta "web", quiero seguir aprendiendo sobre el mundo emocional y de las personas y dentro de lo que cabe, poder orientar a cada uno a seguir su trayectoria en los momentos donde hay profundos o ligeros "baches".

 

Recuerdo que mis primeras prácticas donde tuve la oportunidad de tener contacto con personas que sufrian de enfermedad mental, me aportarón muchísimo, y me dí cuenta que las clases teóricas de la universidad no sé quedaban allí (en los simples criterios y síntomas diagnósticos...), había una realidad muy grande fuera del contexto "estudiantil" de la que podía "aprovecharme" para aprender sobre la realidad de estas personas... siempre había tenido esta "curiosidad "de saber más sobre el mundo interior de las personas que sufren de enfermedad mental y poderles ayudar en su lucha diaria o almenos ver que se sintieran comprendidos por alguien.

 

Fueron estas prácticas las que hicieron decidirme a seguir con la  mi carrera y posteriormente especializarme en el área clínica y de salud mental.

 

 Pero la decisión que marcó aún más fue un trabajo temporal que tuve en un centro específico de enfermos mentales, fue un poco más duro, ya que en las prácticas anteriores, se trataban de personas casi totamente autónomas, libres y venian a la asociación para el ocio y tiempo libre además de trabajar con las familias semanalmente.

 

Pero en el caso del centro se encontraban internos y se respiraba un ambiente bien distinto, en el que los usuarios llevan de diferente manera su enfermedad.

 

Estas experiencias han hecho que por mucho que pase el tiempo, siguen interesándome todos los nuevos métodos, estudios y terapias que se van descubriendo y aplicando para una mejora de la salud mental, creo que no  siempre se aplica lo más efectivo sino lo más económico. De ahí tomé la decisión sobre la temática del trabajo final de postgrado, al cuál titulé "la eficacia diferencial de programas aplicados a personas con esquizofrenia y sus familiares".

 

Mi idea del trabajo, en principio era hacer un estudio o una búsqueda documental de los programas más efectivos para las enfermedades de tipo psicótico, y de ahí también averiguar variables implicadas de mayor importancia para ser incluidas en los programas psicoeducativos, pues bien decir que "se me vino un poco grande" porque además de haber un sinfín de estudios a nivel internacional, me faltaba tiempo para dedicarle (cómo pasa en estos asuntos...). 

 

No obstante pude deducir bastantes cosas cómo por ejemplo el orden de la presentación de los programas, resulta más enriqecedor o "efectivo" empezar con procesos básicos y luego ir abordando cuestiones más complejas, aunque lo más importante y cabe resaltar es la orientación integradora del enfoque de los programas psicoeducativos y respecto a su contenido deben estar orientados hacía variables importantes para los propios usuarios.

 

Por ejemplo bajar y controlar niveles de estrés, maneras de afrontar problemas y la resolución de los mismos son variables imprescindibles para tener en cuenta en los programas.

 

Aunque todo esto parece muy obvio, se trataba de extraer y comparar los datos significativos de unos estudios frente a otros por tal de demostrar la mayor efectividad y el porqué de dicha eficacia. 

 

Otra dificultad que también supuso complicaciones para generalizar sobre la eficacia de unos programas en vez de otros, era el tiempo utilizado en los estudios, un programa psicoeducativo debe estar cumpliéndose almenos  durante un año para poder ver los posibles avances.

 

 Considero a título personal qué las personas afectadas de enfermedad mental necesitan un apoyo continuo y permanente para hacer frente a las vicisitudes de la enfermedad (crisis, nuevos problemas, cambio de situaciones, terapéutico tanto individual cómo grupal, apoyo familiar dentro de lo que cabe...)

 

A menudo se me ocurren proyectos que no sé si válidos o no, pero en ellos estoy trabajando, esto es uno de ellos, la idea de fondo es que pueda servir de ayuda a la gente y se utilice cómo sitio para consultar tanto información cómo recibir atención personalizada, intercambiar opiniones y finalmente que entre todos nos demos un feedback lo más positivo posible y como no, constructivo al fin y al cabo.

 

Más adelante tengo en mente escribir sobre cómo me afectaron las historias de las personas qué conocí en mis primeras prácticas, son historias qué a nivel personal me tocaron mucho y puedo decir qué gracias a ellos encontré mi vocación (respetando en todo momento la identidad claro, i reservado todo lo que tenga que ver con la intimidad)

 

Y es por esto que remarco mucho el aprendizaje emocional de uno mismo en cada etapa de la vida, a mí es lo que siempre me sirve de "guía", realmente he ido decidiendo, aceptando o descartando caminos en base a las sensaciones y emociones de las tareas que he realizado.

 

  Aunque la motivación principal de este "hueco internáutico" es crear interés en las personas de diversa índole, temas de interés sobre la psicología y la salud mental en sus diferentes ciclos vitales.

 

Al fin y al cabo enriquecernos de experiencias pudiendo recibir orientación y apoyo profesional en caso que lo estés necesitando, la idea es seguir ampliando todo esto con cursos, webinars y demás pero "tiempo al tiempo".  

 

Supongo que con el "bombardeo contínuo de información" (no relevante la mayoría en mí opinión) y la inmensa cantidad de aplicaciones en el móvil, tablet... va despertando mi interés por publicar ideas al igual que lo hacen miles de personas sobre infinidad de temas (de hecho, estoy trabajando en un e-book qué avisaré cuando lo publique... "sí no me rindo por el camino"...) y pienso que mejor que escribir sobre mis experiencias.

 

 

Así es que trataré (en general) de poner información lo más amena posible de leer e intentar no caer en el mundo de los tecnicismos (todos sabemos que aburren) y al fin y al cabo de lo que se trata es de llegar a la gente.

 
 
El porqué del subtítulo:
 
<<Esa "anormalidad" forma parte de la normalidad global >>

 

Quería que se leyera rápidamente que esto se trata de un lugar donde hay cabida para todos los que crean que se salen de la "norma" o lo "normal" (implícitamente establecida por cada ser humano pero no representativa de la sociedad).

 

El tema es abrir <<un pequeño sendero>> para hablar 

de lo que te pasa, tanto si sufres de enfermedad mental u otro tipo de conflicto, problema, dificultad, o tienes un familiar que padece de enfermedad y quieres asesoramiento o apoyo para poder orientarle o simplemente llevar mejor la situación que estás viviendo.

 

 Pretendo focalizar las temáticas de este sitio en base a situaciones qué se te puedan presentar, momentos duros, separaciones, divorcios, enfermedades, duelos, dificultades en la crianza de tus hijos, problemas con tú pareja...

 

Todo esto hace que te sientas en cierta manera fuera de la "normalidad global" (aunque es muy pero que muy importante, tener en cuenta que sigues formando parte de esa sociedad, por mucho sentimiento interior de "no pertenencia" que tengas)

 
"Digamos que la normalidad global va a estar sujeta a la diversidad y a los múltiples conflictos o problemas de las personas, ya sean de salud, circunstanciales, puntuales, accidentales o permanentes..." 
 
  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page

                                       

 

 

Hola soy Encarna Moncho, psicóloga master en el área clínica y de la salud mental.

  

 

Consulta psicológica para la

salud Mental

bottom of page